SEO Marketing: 7 Técnicas Infalibles de Posicionamiento Web

Hablar de ser visible y relevante en el internet es hablar de SEO, de sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” u Optimización para Motores de Búsqueda el SEO es capaz de hacer que nuestro sitio web aparezca en búsquedas relevantes, conectando nuestros contenidos con las personas que están buscando productos o servicios como el que estamos ofreciendo.
A diferencia del SEM (Search engine marketing ) que es conocido como posicionamiento pago, podemos definir, que es seo en marketing como todas aquellas acciones que puedes tomar dentro o fuera de tu sitio web para dar una optimización para tu posicionamiento en los buscadores de forma orgánica, es decir sin pagar solo usando técnicas bien estructuradas.
Al hablar de posicionamiento web no hablamos de algo al azar como si fuera lanzar dados, ya que el seo marketing es el resultado de planes precisos, de estrategias SEO planificadas específicamente para llamar la atención de gigante Google entre otros buscadores y lograr que tu sitio web llegue a la cima de las SERPs.
Para explicarnos mejor en muchas ocasiones el SEO y el SEM trabajan de la mano para darle fuerza al seo marketing y así buscar técnicas infalibles para tener un excelente posicionamiento web, entendiendo que uno es orgánico y el otro incluye la utilización de anuncios pagos, aunque ambos tienen como finalidad optimizar.
Maximizando tus posibilidades de posicionarte.
Cuando hablamos de seo marketing tenemos que entender que hay que planificar cuales son las estrategias y técnicas a utilizar, ya que no todas las técnicas a ser usadas son ideales para todos los tipos de sitios web.
Entonces entendemos que cada una de ellas fue diseñada para encontrar una respuesta específica de los motores de búsqueda, por eso existen muchas técnicas y formas en las que se le puede sacar provecho a tu sitio web para maximizar sus posibilidades de posicionarse.
Técnicas infalibles de posicionamiento web
1. Optimización de las Title Tag y Meta Tag
Aquí vemos una de las técnicas más sencillas de usar, solo con mejorar la Title Tag y la Meta Tag de tus entradas y páginas conseguirás disparar tu CTR, de esta forma, tanto la Title Tag como la Meta Tag son muy importantes en tu contenido.
Los usuarios los verán en las SERPs, y sin son lo suficientemente atrayentes, con toda seguridad decidirán hacer clic y ver de qué trata todo el asunto.
2. Interlinking
El interlinking, es una técnica de SEO on Page que suele verse opacada por otras formas de linkbuilding, debido a esto es una de las técnicas de posicionamiento y marketing seo, más potentes que podrías emplear.
Cuando esta técnica es aplicada correctamente no solo te proporcionará la forma de disminuir la tasa de rebote de tu blog o sitio web, si no que también te ayudará a multiplicar el tiempo que los usuarios permanecen en este, de esta forma ayudará a Google a indexar y entender tu sitio web.
3. Difundir tu contenido en foros y redes sociales
Darse a conocer y salir de la invisibilidad para ser encontrado es una de las principales premisas de quien practica marketing seo, mientras más alcance y visibilidad des a tu contenido, más posibilidades tienes de conseguir que los usuarios de internet lo compartan, enlacen y mencionen.
Si estás creando excelente contenido, no te limites y compartelo con todos, también asegúrate de compartirlo estratégicamente en foros y redes sociales, usa app de marketing gestores de redes tipo CRM o también simplemente envía tus mensajes de email, lo importante es compartir tu contenido en las redes.
4. Implementa el uso de Seo técnico.
El seo técnico siempre es más usado en el Seo On page, de esta forma nos referimos a todas las optimizaciones que se pueden hacer en la estructura interna ( en los códigos y la arquitectura) de tu sitio web, con el objetivo de que se convierta en el sitio web más seguro, rápido, rastreable e indexable.
Algunas herramientas para aplicar que nos ayudará a como hacer seo técnico:
- Sitemap
- Robots.txt
- pagespeed
- Mobile First Index.
- AMPs
5. SEO Content
El seo content es muy útil para posicionarse en un nicho en particular, utilizando palabras clave en el material de contenidos que compartimos, es una combinación del posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.
Entonces vemos esta estrategia seo nos ayudará a posicionarnos en las primeras opciones de Google, algunas de las herramientas para conocer qué palabras utilizar son:
- SEMrush
- El planificador de palabras clave (Google Trends).
6. Cuidar de él UX (experiencia del usuario)
Cuando nos dedicamos a cuidar de la interacción que tiene el usuario con la página web debemos cuidar aquellos elementos que echan a perder el factor más importante que es la experiencia del usuario.
De esta forma se puede evitar que el usuario salga rápidamente del sitio web, es por ello que recomendamos no incorporar demasiada publicidad, aquellos persistentes pop-ups que impiden deslizarse en el contenido de el sitio web.
Sobre todo estos pop-ups nos impiden leer con rapidez los artículos y en ocasiones los usuarios deciden marcharse a otra página que no tenga tanta publicidad y que sea de fácil acceso.
7. Responsividad o capacidad de respuesta
Toda persona creativa debe entender que lo que diseña pueda ser usado de varias formas de manera práctica, cuando hablamos de optimización y posicionamiento eficiente estamos hablando de responsividad.
La responsividad nos permite ser eficaces, ya que al crear un sitio web responsivo es una de las formas más ideales de conseguir que tu sitio web sea más compatible y amigable para dispositivos móviles.
Esta técnica de capacidad de respuesta le brindará al usuario un mensaje claro, que, aunque el sitio solo tiene una versión, esta se adaptara de la mejor manera a los diferentes tamaños de pantalla que los usuarios pueden usar.
Otras técnicas de posicionamiento muy importantes
Estos bonus que te dejamos son muy importantes para que la implementación del seo marketing sea todo un éxito en tu trabajo.
Palabras claves locales
Hay que saber usar palabras claves (Keywords) para mostrar resultados importantes en las SERPs, Google trata de interpretar la intención de la búsqueda general y local del usuario, si en mi caso vivo en la ciudad de Cuenca en Ecuador, mi trabajo será intentar posicionar las palabras claves para que Google interprete la búsqueda local haciéndolo de esta forma.
Si escribes «restaurantes», «restaurantes cercanos» o palabras similares, Google considera la ubicación del usuario en el momento de la búsqueda para que de esta forma pueda mostrarte las opciones que hay en esa región.
Ahora si el usuario escribe «restaurantes en Cuenca», todos los resultados se centrarán en esa región que escribió , independientemente de su localización en ese momento.
Por eso es importante dedicar tiempo a investigar palabras clave para la estrategia de SEO local, y así se también debe considerar las intenciones de búsqueda, pensar en frases o términos que se identifiquen más con tu negocio y que describan la actividad a ser encontrada en dicha búsqueda.
Imágenes y videos también son un gran atractivo
El uso de imágenes evitan que el lector se canse, aplicando el factor visual se alterna una imagen más un texto corto podremos ayudar en la estimulación lectora al usuario, estas imágenes tienen que ser descriptivas y etiquetadas.
Los videos están siendo el enganche en muchos site y sobre todo para quien tiene un Blog, en la actualidad vemos que los algoritmos del gigante Google le están prestando toda la atención posible a los videos y también por que el mismo resulta es más atractivo que una imagen.
Para concluir podemos decir que el SEO es una materia muy extensa la cual está sujeta a muchas actualizaciones, podríamos escribir y hablar de muchas más técnicas y estrategias, esperamos que con lo que has aprendido en este post ya estás listo para poner en práctica, tus primeras estrategias de posicionamiento web.
Francisco Javier Torres
Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.