Tiendas Virtuales ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Qué es una tienda virtual y cuáles son las ventajas que ofrece

Al principio de todas las consideraciones para la creación de una tienda web, suele estar la pregunta: «¿Qué es una tienda virtual o tienda online?» Para no dejarle en la duda, hemos reunido los puntos más importantes para usted, a continuación, también analizaremos los beneficios de tener una tienda en línea diseñada para ti. 

Definición de tiendas virtuales

Una tienda en línea (también conocida como tienda virtual) es una plataforma para una forma especial de comercio electrónico, los términos comercio en línea, comercio por Internet o tiendas virtuales son sinónimos, que consiste en la oferta y venta de bienes o servicios a través de Internet, es decir, en línea. 

Al igual que en el comercio minorista, hay uno o más proveedores, además de los clientes, a menudo encontramos esta constelación de empresa a consumidor (B2C) en las ventas por internet.

Una tienda en línea generalmente se asigna al negocio de pedidos por correo, porque una vez que se han pedido los productos, se entregan por correo, sin embargo, también se pueden vender productos digitales como música, software o acceso a videos, según Statista, los bienes y servicios más populares que se compran en Internet incluyen ropa, zapatos y boletos para eventos.  

Funcionalidad de la tienda online

Para poder dar una definición detallada de la tienda de ventas en línea, no debe faltar una explicación de la funcionalidad general, incluso si esto parece simple. 

En las tiendas virtuales, tanto la presentación del producto como el proceso de pedido y compra se realizan de forma online, el cliente (potencial) realiza un pedido en Internet de los productos que ha visto y seleccionado anteriormente en línea, ya sea desde casa o sobre la marcha. 

Después de todo, no solo es posible comprar a través de un navegador web en una PC de escritorio, sino también en movimiento, por ejemplo, a través de la aplicación de compras de una tienda desde tu móvil. 

La base técnica para conocer cómo vender un producto por internet por medio de una tienda online es un sistema de tienda en forma de aplicación web, puede integrar su tienda virtual en una estructura de empresa en línea existente y, por ejemplo, tener la tienda en línea integrada en su sitio web. 

Las características básicas de una tienda en línea incluyen un carrito de compras virtual y pago sin efectivo, las opciones de pago más conocidas son, prepago, factura, domiciliación bancaria, tarjeta de crédito y PayPal. 

En la mayoría de los casos, también existe la opción de realizar un seguimiento del envío después de realizar el pedido, tanto los vendedores como los compradores pueden rastrear el estado del envío, lo que brinda seguridad adicional.

Ventajas de la tienda online

Ahora llegamos a una lista de las ventajas, tanto para el cliente como para el operador, que definitivamente conviene mencionar a la hora de definir una tienda online.

Ventajas para los operadores

Una tienda en línea puede ser un complemento del propio negocio fijo por ejemplo, en forma de sucursal principal o puede reemplazarlo por completo, de cualquier manera, ahorra costos, tanto el alquiler como los costes de personal se reducen porque no necesita ningún espacio comercial adicional. 

Por regla general, usted solo se ocupa del almacén y el envío, incluso existe la opción de reenviar los pedidos directamente y hacer que el envío sea manejado por su productor o distribuidor, esto se conoce como envío directo. 

Pero tenga cuidado esto significa que depende de otra parte y no puede tener ninguna influencia directa en la satisfacción de sus clientes. 

Otra ventaja es, por supuesto, que puede determinar libremente su rango en términos de tamaño y selección sin tener que preocuparse por cada metro cuadrado. 

Ventajas para los clientes

Una de las mayores ventajas desde el punto de vista del cliente, es la posibilidad de comprar 24 horas al día, 7 días a la semana, no hay horarios fijos de apertura de tiendas como en el comercio minorista fijo. 

Además, todo el proceso de venta es bastante sencillo, se vuelve aún más fácil y conveniente al crear una cuenta de cliente virtual, esto evita que el cliente tenga que volver a introducir sus propios datos una y otra vez.

Consejos básicos de la tienda en línea que debe tener en cuenta

  • Accesibilidad de la tienda en línea, rapidez de carga  en la web para evitar rebotes y funcionalidad general, aquí no debería haber ningún problema si usted también desea que su tienda en línea sea vista como una tienda en línea exitosa.
  • Los clientes esperan las opciones habituales de pago y envío, así como el servicio y la información asociados.
  • Incluyendo la duración del envío, estos deben proporcionarse claramente para que se pueda encontrar el medio de pago preferido y el cliente no salte en el último minuto.
  • Aquí también juegan un papel el servicio al cliente, así como una buena logística y gestión de devoluciones.
  • La regla de oro es siempre pensar desde el punto de vista del usuario o comprador y preguntarse qué es importante para el cliente.

Consejos de la tienda online sobre la gama y la estructura

Las tiendas online de éxito ofrecen a sus clientes valor añadido y singularidad.

  • Para ser una de las tiendas en línea de éxito, debe presentar hábilmente las ventajas de sus productos.
  • Buenas imágenes de los productos que dan al cliente una impresión realista de los productos se encuentran entre los consejos más importantes de la tienda en línea.
  • Información del fabricante Proporcione a sus clientes toda la información necesaria sobre su producto con antelación.
  • Una tienda en línea exitosa debe diseñarse de una manera visualmente atractiva, esto no solo se aplica a las descripciones e imágenes de los productos que acabamos de mencionar.
  • Es mejor presentar los productos con claridad y no presentar la información proporcionada de manera demasiado extensa.

No tiene que emular a los grandes minoristas en línea, incluso las tiendas en línea más pequeñas pueden tener éxito con los consejos de tienda en línea adecuados, al final todo se reduce a llegar a aquellos a los que desea llegar con su tienda online.

Piense en la mejor forma de presentar su tienda online, no siempre tiene que ser el producto más innovador, un servicio único también puede ser una característica distintiva, piense en lo que es factible para usted y en cómo puede destacarse de los demás. 

 

Francisco Javier Torres
Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.