Qué el Marketing en Motores de Búsqueda (SEM) y cómo hacerlo correctamente
El marketing de motores de búsqueda, Search Engine Marketing, o SEM, es una de las formas más efectivas de hacer crecer su negocio en un mercado cada vez más saturado y competitivo.
Con millones de empresas compitiendo por la misma atención, nunca ha sido más importante anunciarse en línea, y el marketing de motores de búsqueda es la forma más eficaz de promocionar sus productos y hacer crecer su negocio.
En este artículo, aprenderá una descripción general de los conceptos básicos del marketing de motores de búsqueda SEM, así como algunos consejos y estrategias para realizar campañas de marketing de motores de búsqueda correctamente.
Descripción General de Marketing de motores de búsqueda
El marketing de motores de búsqueda es la práctica de anunciar una empresa mediante anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (o SERP). Los anunciantes pujan por ciertas palabras clave que los usuarios de servicios como Google y Bing pueden ingresar cuando buscan productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad de que sus anuncios aparezcan junto con los resultados de esas consultas de búsqueda.
Estos anuncios, frecuentemente conocidos por el término anuncios de pago por clic (PPC), vienen en una variedad de formatos. Algunos son anuncios pequeños basados en texto, mientras que otros, como los anuncios de listado de productos, también conocidos como anuncios de Google Shopping, son anuncios más visuales basados en productos que permiten a los consumidores ver informaciones importantes de un vistazo, tales como el precio y las reseñas.
La mayor fortaleza del marketing en buscadores es que ofrece a los anunciantes la oportunidad de mostrar sus anuncios a clientes motivados que están listos para comprar en el momento preciso en que están listos para realizar su compra. Ningún otro medio publicitario puede hacer esto, y esta es la razón por la cual el marketing de motores de búsqueda es tan efectivo y una manera tan increíblemente poderosa de hacer crecer su negocio.
SEM versus SEO: ¿Cuál es la diferencia?
Generalmente, el marketing de motores de búsqueda (SEM) se refiere al marketing de búsqueda de pago, un sistema en el que las empresas pagan a Google para que muestre sus anuncios en los resultados de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es diferente porque las empresas no pagan a Google por el tráfico y los clics, sino que obtienen un lugar libre en los resultados de búsqueda al tener el contenido más relevante para una búsqueda de palabra clave determinada.
Tanto el SEO como el SEM deben ser partes fundamentales de tu estrategia de marketing online. El SEO es una forma poderosa de generar tráfico permanente en la parte superior del embudo, mientras que los anuncios en los motores de búsqueda son una forma muy rentable de generar conversiones en la parte inferior del embudo.
Las Palabras Clave son la base del marketing de motores de búsqueda
A medida que los usuarios ingresan palabras clave como parte de las consultas en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando, no debería sorprendernos que las palabras clave formen la base del marketing de motores de búsqueda como estrategia publicitaria.
Investigación de palabras clave SEM (Keyword Research)
Antes de que pueda elegir qué palabras clave utilizar en sus campañas de marketing de motores de búsqueda, debe realizar una investigación exhaustiva como parte de su estrategia de gestión de palabras clave.
En primer lugar, debe identificar las palabras clave que sean relevantes para su negocio y que los clientes potenciales probablemente utilicen cuando busquen sus productos y servicios. Una forma de lograrlo es mediante el uso de la herramienta gratuita para palabras clave de Ubersuggest.
Simplemente ingrese una palabra clave que sea relevante para su empresa o servicio, y vea ideas de sugerencias de palabras clave relacionadas que pueden formar la base de varias campañas de marketing en buscadores.
Además de ayudarlo a encontrar palabras clave por las que debería realizar ofertas, una investigación exhaustiva de palabras clave también puede ayudarlo a identificar palabras clave negativas, términos de búsqueda que debe excluir de sus campañas.
Las palabras clave negativas no son términos con connotaciones negativas, sino términos irrelevantes que es muy poco probable que generen conversiones. Por ejemplo, si vende hamburguesas, es posible que desee excluir la palabra clave «recetas de hamburguesas», ya que es poco probable que los usuarios que buscan recetas de hamburguesas estén en el mercado de su producto.
Este concepto se conoce como intención de búsqueda, o la probabilidad de que un cliente potencial complete una compra u otra acción deseada después de buscar un término determinado. Se considera que algunas palabras clave tienen una alta intención comercial o una fuerte indicación de que el buscador quiere comprar algo. Algunos ejemplos de palabras clave con alta intención comercial incluyen:
- Gratis
- Descuento
- Usado
- De segunda mano
- Reparación
Palabras clave y estructura de la cuenta
Otro aspecto crucial de las palabras clave que es esencial para el éxito de una campaña de marketing en buscadores es la estructura de la cuenta.
La agrupación lógica de palabras clave y la estructura de la cuenta pueden ayudarlo a lograr tasas de clics más altas, costos por clic más bajos y, en general, un rendimiento general más sólido, y la investigación de palabras clave puede ayudarlo a pensar en la mejor estructura de su cuenta.
Las cuentas de Google Ads y Bing Ads deben estructurarse de manera cuidados y estratégica para obtener resultados óptimos.
Una cuenta estructurada de manera óptima se compone de cinco elementos distintos:
- Cuenta
- Campañas
- Grupos de anuncios
- Palabras clave
- Anuncios
- Páginas de destino
Un manejo estratégico de las campañas de SEM te ayudará a tener excelentes resultados en función de tu presupuesto.
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